Conversatorio en la FILNYC

Un libro que aporta datos inéditos sobre migrantes

Presentan en esta ciudad la obra Me voy porque me voy, de Laura Vázquez y Lilia Domínguez

Laura Vázquez y José Higuera. Foto: Benjamín Chaires.
Nueva York, EUA.- México es el segundo país exportador de migrantes con unos 12 millones en todo el mundo, sólo detrás de India, que tiene 17.5 millones, dijo Laura Vázquez Maggio, profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la UNAM.

Durante la presentación del libro Me voy porque me voy, en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Nueva York, Laura Vázquez explicó que tras la investigación realizada, “está claro que casi nunca hay una razón única en la decisión de emigrar a otro país. En la mayoría de los casos estudiados destaca el anhelo de prosperidad, aunque también la aventura y la experiencia internacional”, subrayó.

En el conversatorio con José Higuera López, director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Laura Vázquez manifestó que las condiciones de pobreza desde luego detonan la migración, pero las razones son “mixtas. Casi nunca se explica por una sola”.

Casi nunca hay una razón única para irse de su país de origen, en la mayoría de los casos destaca el anhelo de prosperidad, aunque también la aventura y la experiencia internacional

Comentó que el estudio contenido en el libro y, por tanto, las historias, se centran en mexicanos profesionistas y sus razones para migrar; asimismo, tienen una motivación económica, pero también sociológica, puesto que Laura Vázquez y la coautora Lilia Domínguez Villalobos realizaron una amplia encuesta que arrojó datos muy interesantes, pero “al mismo tiempo contamos historias de vida de migrantes”.

José Higuera López hizo notar que, al menos en la ciudad de Nueva York, donde los mexicanos ocupan el tercer lugar de la población latina migrante, con más de 330 mil, no tienen oficiales electos en las estructuras de gobierno. “Pareciera que no les importa y eso tiene repercusiones en lo económico”.

Me voy porque me voy profundiza sobre la pregunta esencial del texto: ¿qué lleva a una persona formada a abandonar su país de origen?

Ofrece datos valiosos sobre los profesionistas mexicanos que deciden quedarse en Estados Unidos y quienes optan por regresar, deteniéndose en el valor humano de una serie de testimonios, cuyo interés concierne al conjunto de la sociedad mexicana.

También podría gustarte