Tema de este año: “El lado humano de la tecnología”

Una década del Encuentro EDUCATIC

A partir de la actual edición, contará con una sede invitada: en 2024 se trata de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Con EDUCATIC 2024, Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación se cumple una década de esfuerzos conjuntos y logros significativos, y la consolidación de una comunidad docente comprometida con la integración de las tecnologías digitales en la práctica educativa cotidiana.

“Nuestro propósito es mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes”, afirmó Héctor Benítez Pérez, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, en la inauguración del encuentro.

Durante 10 años se ha transitado en un camino de reflexión continua y enriquecedora. Se han abordado diversos ejes temáticos, siempre con el objetivo de encontrar las mejores formas de integrar las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, agregó.

En el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el universitario añadió que EDUCATIC es un espacio para compartir experiencias sustentadas en fundamentos académicos sólidos, y cuyo propósito es “construir una base teórica y práctica que respalde nuestro quehacer profesional”.

Marina Kriscautzky Laxague, directora de Innovación en Tecnologías para la Educación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, refirió que en 2024 se celebra el décimo aniversario de EDUCATIC, el cual surgió de la creatividad de Elizabeth Martínez Sánchez y Stephen García Garibay, que en 2015 propusieron hacer un evento que no tenía precedentes, un encuentro entre profesores para reflexionar sobre la docencia, analizarla, discutirla y compartir experiencias, específicamente sobre la integración de tecnologías para promover el aprendizaje.

Este 2024, el tema es “El lado humano de la tecnología”; al respecto abundó que en todos estos años se ha hecho énfasis en que aquélla siempre debe estar en manos de las personas y que detrás de ella siempre hay alguien que le da intención y que, por lo tanto, la vuelve educativa.

En esta ocasión se quiere profundizar en esta idea, porque hay nuevos desarrollos tecnológicos que nos desafían, como la inteligencia artificial (IA).

Kriscautzky anunció que a partir de este año se contará con una sede invitada, con la intención de que EDUCATIC sea itinerante; en esta ocasión es la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

Aulas del futuro

Herlinda Montiel Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), consideró que las aulas del futuro deben ser espacios dinámicos, inclusivos y adaptativos, donde se fomente la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico. “El futuro de la educación está en nuestras manos y juntos podemos construir aulas que preparen a las generaciones venideras”.

Así, en el marco de EDUCATIC también dio inicio el 2º Simposio de la Red de Aulas del Futuro, en el que se convoca a profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado que hayan cursado el Diplomado Internacional Innovación en la Docencia Universitaria, impartido por el ICAT.

Al respecto la directora resaltó que de forma aislada el conocimiento no avanza; de ahí la importancia de las redes, así como de las aulas del futuro, proyecto insigne de la instancia a su cargo.

David Quintanar Guerrero, director de la FESC, agradeció la invitación para que esta dependencia sea sede del EDUCATIC. “Felicitaciones por estos 10 años de actividad y continuidad de un proyecto exitoso, de vanguardia, pionero en nuestra Universidad y otras instituciones”.

Los profesores universitarios estamos conscientes de que en la actualidad la educación es diferente y debemos actualizarnos “y qué mejor que este encuentro para realizar este proceso. EDUCATIC ofrece muchas posibilidades, con conferencias magistrales, talleres y mesas redondas”.

Estos cuatro días de actividades híbridas serán interesantes para intercambiar ideas, experiencias y, sobre todo, conocimiento en estas áreas que son fundamentales para la educación en México, opinó.

Por último, Carmen Casas Ratia, directora de la ENTS, expresó su deseo de que la entidad a su cargo siga siendo sede de EDUCATIC, ya que ha sido “cómplice” de su trayecto.

Hacer las cosas de manera diferente tiene que ser lo que nos debe llamar para reconfigurarnos, con IA, inteligencia humana, el desarrollo humano y la tecnología, combinación que seguiremos descubriendo, y debe ser el principal aporte para la grandeza de nuestra Universidad, concluyó.