Mosaico genético

Una mirada desde las artes a la divulgación científica

El proyecto multidisciplinario se presentó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

El colectivo está integrado por 76 creadores. Foto: Barry Domínguez.
El colectivo está integrado por 76 creadores. Foto: Barry Domínguez.

La Noche de Museos del 29 de mayo se dedicó a la ciencia y el arte, y en este marco se presentó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el proyecto Mosaico Genético en México: una Mirada Desde las Artes, iniciativa que busca la divulgación del conocimiento en avances tecnológicos y científicos, a partir de la secuenciación del genoma humano, lo que permite estudiar de manera muy fina diferentes aspectos de nuestra especie.

Se busca abrir un espacio de información, investigación y reflexión donde se aborden los conceptos de genómica, identidad mexicana, determinismo genético y categorías raciales, entre otros, por medio de diversas expresiones creativas que incorporen la perspectiva e interpretación de interlocutores ocupados activamente en el arte y la cultura.

El colectivo, integrado por 76 personas dedicadas al arte, ciencia, cultura y deporte, se propone enriquecer de forma creativa la divulgación genómica para conocimiento de la sociedad y hacer visibles los alcances, limitaciones e implicaciones que tienen las investigaciones en la materia.

Todos los participantes se realizaron un estudio genómico de composición ancestral y a cada uno se les entregó un informe con sus resultados, los que deberán interpretar desde su ámbito de experiencia profesional, para crear un producto creativo que motive reflexión, discusión y diálogo y, en lo posible, abrir nuevas rutas de divulgación científica por medio del arte y la cultura.

Cuatro etapas

El proyecto se desarrolla en cuatro etapas. En la primera se hizo la toma de muestras. En la segunda se efectuó el estudio genómico, para lo cual se extrajo el ADN de los que intervienen y se realizó el procesamiento y análisis de los datos genómicos. En la tercera, que inició en mayo y concluye en septiembre de este año, se hará la entrega de reportes y la generación de un producto creativo, que cada quien elaborará desde su ámbito de experiencia profesional, tomando como base su propio resultado de ancestría (utilización de datos genéticos para hacer inferencias sobre la composición ancestral de un individuo).

La última etapa, a llevarse a cabo de octubre a diciembre de 2019, consistirá en la exposición colectiva y foros de discusión interdisciplinaria, donde los participantes compartirán sus reflexiones en conjunto con especialistas del área.

El equipo multidisciplinario que conforma esta iniciativa, beneficiada por el Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) de la UNAM y la Secretaría de Cultura, contribuye de forma creativa a la divulgación genómica y a que se conozca más ampliamente cómo gracias a los avances tecnológicos y científicos es factible, a partir de la secuenciación del genoma humano, estudiar los diferentes aspectos de nuestra especie, así como reparar en que las poblaciones son el resultado de complejos procesos evolutivos que incluyen selección natural, migración y mestizaje.

También podría gustarte