La décima tercera edición del Festival Internacional de Cine UNAM anunció la retrospectiva Devoción impía: El cine de Albert Serra, la cual se realizará con apoyo del Instituto Ramón Llull y de la Agencia Cultural Española.
El programa estará dedicado al reconocido cineasta y artista catalán, las primeras actividades de este programa inician con la conferencia “La muerte de Luis XIV” —con presencia de Albert Serra— presentada en conjunto con el Museo Tamayo el 28 de marzo en el marco de la exhibición Roi Soleil, que se extenderá hasta el 4 de junio en espacios del Museo.
Radical, iconoclasta y provocador, Albert Serra ha consolidado un cuerpo de obra único en el cine contemporáneo. Con estudios en Filología Hispánica y Literatura Comparada, Serra descubrió en el lenguaje cinematográfico una poderosa forma de expresión detonada por el cine de autores como Pedro Costa, Hong Sang soo y Apichatpong Weerasethakul, cuyos estilos permean su filmografía inicial, dedicada a la apropiación impía de grandes clásicos de la literatura.
Su carrera como cineasta comenzó en 2006 con Honor de cavalleria, una reinterpretación experimental del Quijote de Cervantes. Con esta película sentó las bases de un estilo propio al margen de la historia del cine y de modelos convencionales de producción, combinando la belleza visual del cine digital con la profundidad actoral, la economía de recursos con un trasfondo crítico. Más tarde, en El cant dels ocells (2008), a partir de un pasaje de la Biblia sigue a los Tres Reyes Magos en su viaje a Belén centrándose de forma minimalista en los detalles más mundanos de su viaje, convirtiendo esta obra en una exploración de la fe, la amistad y la vida misma.
La obra fílmica de Serra es indivisible de su amplio bagaje teórico literario. Conjunta lo mismo a personajes históricos que de ficción, como en Història de la meva mort (2013), donde se interesa en la figura del escritor Giacomo Casanova y su relación con la muerte en un encuentro imaginario con el personaje literario Drácula.
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, asiduo de importantes foros como el Festival de Cannes, el Centro Pompidou, Tate Modern, Documenta de Kassel o la Bienal de Venecia, entre la filmografía poética y altamente conceptual de Serra se destacan títulos como La mort de Louis XIV (2016), donde medita sobre la banalidad de la muerte teniendo como marco los últimos días del llamado Rey Sol, personaje de la historia francesa a quien también dedica el filme experimental Roi Soleil (2018).
También, Liberté (2019), una película sobre el deseo, la libertad sexual y la moralidad en la Francia del siglo XVIII. Con Pacifiction (2022), su más reciente largometraje considerado como una de sus obras magnas, Serra explora el film noir para conformar una historia de intriga política y poscolonialismo en la polinesia francesa, expandiendo los alcances de una de las filmografías del cine autoral contemporáneo en activo más trascendentes y cautivantes.
Por su parte, el Museo Tamayo albergará la exposición Roi Soleil, donde Serra pone en escena la agonía de Luis XIV —figura alegórica de la decadencia— mediante un performance interpretado por un actor no profesional vestido con traje de época, cuyo registro resulta en una producción postconceptual. Roi Soleil estará abierta al público hasta el 4 de junio.