UNAM recibe reunión de la colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos

La UNAM recibirá a la reunión anual de la colaboración internacional del Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope, EHT) del 19 al 24 de mayo en la Ciudad de México, en la que participarán alrededor de 100 investigadores y estudiantes de esta colaboración provenientes de 15 países.

En la colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos hay varios grupos de trabajo encargados de tareas distintas. En la reunión anual, que se llevará a cabo este 2024 en las instalaciones de la Unidad de Posgrado de la UNAM, en Ciudad Universitaria, estos diferentes grupos se reunen para discutir sus logros y retos, con el fin de que la colaboración en su conjunto logre avances significativos.

Si bien en esta reunión solamente pueden participar personas miembros de la colaboración del EHT, de forma paralela se llevarán a cabo dos eventos públicos en la UNAM: un seminario para el estudiantado de posgrado y la comunidad académica impartido en inglés por la Dra. Sera Markoff, profesora de astrofísica de la Universidad de Amsterdam, y un conversatorio para todo público que se realizará en el museo Universum el miércoles 22 de mayo a las 13:00 horas, en el que participan los Dres. Luis Felipe Rodríguez del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), y Miguel Alcubierre del Instituto de Ciencias Nucleares, ambos de la UNAM, y las Dras. Gisela Ortiz León del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), y Sandra Bustamante de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Las personas asistentes provienen de instituciones académicas en Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Taiwán y México. Algunas de estas instituciones son el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica, el Instituto Max Planck de Radioastronomía, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Observatorio Astronómico de Shanghai, la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Harvard, la Universidad de Princeton, la Universidad de Radboud, el INAOE y la UNAM.

La reunión 2024 de la colaboración del EHT es organizada por el IRyA y el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, quienes agradecen a la Unidad de Posgrado por prestar sus instalaciones, así como a la Secretaria de Desarrollo Institucional y la Coordinación de la Investigación Científica por su apoyo.

México en el Telescopio del Horizonte de Eventos

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en el volcán Sierra Negra en Puebla, es uno de los observatorios en ondas de radio que participa del Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope, EHT).

Es mantenido por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. La comunidad mexicana que participa de la colaboración del EHT incluye al menos a 10 personas en instituciones extranjeras o nacionales, como el IRyA y el IA, ambos de la UNAM, y el INAOE.

Colaboración

En la colaboración EHT participan más de 300 personas de África, Asia, Europa y América del Norte y del Sur. La colaboración internacional trabaja para captar las imágenes de agujeros negros más detalladas jamás obtenidas mediante la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Apoyado por una considerable inversión internacional, el EHT enlaza telescopios existentes utilizando sistemas novedosos, creando un instrumento fundamentalmente nuevo con el mayor poder de resolución angular que se ha logrado hasta ahora.

Los telescopios individuales implicados son ALMA, APEX, el Telescopio IRAM de 30 metros, el Observatorio IRAM NOEMA, el Telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM/LMT), el Conjunto Submilimétrico (SMA), el Telescopio Submilimétrico (SMT), el Telescopio del Polo Sur (SPT), el Telescopio de Kitt Peak y el Telescopio de Groenlandia (GLT). Los datos se correlacionaron en el Instituto Max Planck Para la Radioastronomía (MPIfR) y en el Observatorio Haystack del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El postprocesado se realizó dentro de la colaboración por un equipo internacional en diferentes instituciones.

El consorcio EHT está formado por 13 institutos interesados: el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica, la Universidad de Arizona, la Universidad de Chicago, el Observatorio de Asia Oriental, la Universidad de Frankfurt-Goethe, el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el Instituto Max Planck para la Radioastronomía, el Observatorio Haystack del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, el Instituto Perimeter para la Física Teórica, La Universidad Radboud, y el Observatorio Astrofísico Smithsoniano.

Página web de la colaboración EHT (en inglés): eventhorizontelescope.org