IX Asamblea Regional de la UDUALC

Universidades, pilares de sociedades justas y democráticas: Lomelí Vanegas

El Rector dijo que América Latina no dejará de ser refugio del pensamiento libre y plural ante los embates de intolerancia, xenofobia y autoritarismo

Las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe no se encuentran dispuestas a renunciar a su identidad progresista, a ceder el terreno de la verdad ante la desinformación y la manipulación mediática, ni a dejar de ser refugio del pensamiento libre y plural ante los embates de la intolerancia, la xenofobia y el autoritarismo, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al participar en la IX Asamblea Regional Caribe, Centroamérica y México de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), refrendó que la educación superior es y seguirá siendo un bien público necesario e insustituible en la edificación de sociedades más justas, equitativas, sostenibles y democráticas.

Ante su homólogo de la Universidad Nacional de Avellaneda y presidente de la UDUALC, Jorge Calzoni; así como del rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio De los Reyes Heredia, Lomelí Vanegas también expuso que las instituciones de educación superior enfrentan un contexto desafiante, pues además de los efectos persistentes de las crisis socioambientales, geopolíticas, económicas, comerciales, ideológicas, de libertad de expresión y de debilitamiento democrático, hay un entorno en el que la voz del conocimiento es, en ocasiones, marginada, deslegitimada o puesta en entredicho.

Aunado a lo anterior se cuestiona el financiamiento a la educación superior, se reducen los apoyos institucionales a la investigación y a la cooperación científica y tecnológica, y se estigmatiza la crítica fundamentada, particularmente cuando ésta emana del rigor académico.

“De acuerdo con la Red de Indicadores de Educación Superior, en 2022 América Latina destinó únicamente el 1.13 % de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación superior; Iberoamérica, el 1.18 %. En contraste, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos superaron ambos niveles con una media del 1.5 %.

“A pesar de ello, nuestras casas de estudios han mantenido su determinación con la generación y difusión de nuevos saberes. Ese mismo año, más del 89 % de las publicaciones científicas en Brasil, 91 % en Chile, 89 % en Ecuador y 80 % en México contaron con la colaboración de alguna instancia universitaria, una prueba irrefutable de que dichas instituciones continúan siendo la columna vertebral de la investigación en la región”, remarcó.

El Rector de la UNAM resaltó que es fundamental rememorar que en la zona la población de entre 18 y 24 años superó los 70 millones en 2022, lo que representa cerca del 11 % de habitantes. Las cifras anteriores reflejan el desafío educativo que enfrentamos, así como también “el potencial transformador de esta generación, la cual da sentido a nuestra misión educativa y traza el porvenir con su energía y mirada crítica”.

Asimismo, confió en que la reunión será una plataforma para reflexionar sobre el papel de la educación superior pública en los principales temas de la agenda regional: la migración forzada y sus causas estructurales; la manipulación mediática y el descrédito del saber científico; la aplicación ética y social de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial; y la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, los derechos humanos y la justicia social.

Cooperación

En el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, el presidente de la UDUALC, Jorge Calzoni, dio la bienvenida a sus homólogos y señaló que, ante el mundo convulsionado que vivimos, las instituciones de enseñanza superior han elegido temas estratégicos para trabajar, de los cuales sobresalen la inteligencia artificial y las distintas opciones de integración entre ellas.

José Antonio De los Reyes Heredia saludó a los rectores asistentes a la IX Asamblea Regional de la UDUALC, y dijo que ésta será un espacio para consolidar la unidad entre sus instituciones y hacer frente a los grandes retos que afectan su autonomía y libertad, así como su capacidad de contribuir al desarrollo democrático y social en contextos políticos y económicos cada vez más complejos.

“Las universidades no podemos seguir siendo entes aislados, debemos compartir conocimiento, recursos y soluciones. A través de la cooperación, somos capaces de asegurar un futuro mejor para nuestras sociedades”, insistió.

Por ello, la colaboración entre universidades de la región es vital, es la vía más eficaz para abordar retos urgentes como la crisis migratoria, el uso social de la inteligencia artificial y la rearticulación de las cadenas productivas en modelos de economía social y solidaria, agregó.

A su vez, el coordinador general de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Gustavo Cruz Chávez, también reiteró el compromiso de esta agrupación y de sus afiliadas para preservar la educación superior como un bien social, colectivo y público.

Igualmente, enfatizó que los retos que enfrentan son agudizados por las incertidumbres política, financiera y social, lo cual influye en su avance en temas como brechas tecnológicas, financiamiento, ampliación de la cobertura con equidad, disminución de las tasas de abandono escolar, además del cambio climático, agua e inteligencia artificial, entre otros.

“La colaboración regional emerge como una estrategia clave para diseñar soluciones compartidas ante estos retos estructurales”, finalizó.

En el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez, Rectoría General de la UAM. Foto: Benjamín Chaires.
También podría gustarte