Startup Exchange Switzerland & Mexico 2024

Universitario obtiene beca binacional para proyectos de innovación sustentable

Yoás Saimon Ramírez es integrante del LANR del Instituto de Fisiología Celular, en el que se desarrollan dispositivos y videojuegos de apoyo a terapias de rehabilitación

Foto: cortesía Yoás Saimon Ramírez.

Yoás Saimon Ramírez Graullera, integrante del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR), del Instituto de Fisiología Celular, obtuvo una beca del programa Startup Exchange Switzerland & Mexico 2024.

Gracias a ello, en mayo y junio pasados asistió a los dos campamentos de entrenamiento (uno en Suiza y otro en México) organizados por esta iniciativa bilateral que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre startups (empresas de reciente creación basadas en las tecnologías de la información y la comunicación para comercializar sus productos o servicios) suizas y mexicanas en el desarrollo de proyectos de innovación sustentable en áreas como agrotecnología, tecnología médica, tecnología limpia y agua, tecnología financiera y ciberseguridad.

El programa es auspiciado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Universidad de St. Gallen, la Embajada de Suiza en México, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el Swiss Business Hub y la Cámara de Comercio e Industria Suizo-Mexicana.

Recuperación en casa

En el LANR se desarrollan dispositivos y videojuegos originales para complementar las terapias de rehabilitación de personas que tienen algún problema motor o cognitivo a causa de un daño cerebral ocasionado, sobre todo, por la enfermedad vascular cerebral (EVC), la cual se puede manifestar por medio de un infarto o una hemorragia cerebral.

“La idea es que las personas que hayan padecido la EVC tengan en casa estos dispositivos y videojuegos, a fin de que comiencen su tratamiento cuanto antes y se recuperen lo mejor posible. En México, una vez que son estabilizados, estos pacientes por lo general empiezan a recibir sus terapias de rehabilitación ocho meses o hasta un año después de que sufrieron dicha enfermedad, y para ese entonces la posibilidad de que se recuperen de manera óptima ya se perdió en gran medida”, comenta Ramírez Graullera.

Entre los dispositivos desarrollados en el LANR destacan un mouse ergonómico que se ajusta a la mano del paciente, pues en muchas ocasiones ésta le queda muy flácida, o bien engarrotada, y no puede utilizar uno convencional; un dispositivo tipo joystick para los movimientos de muñecas, codos y hombros; otro tipo rodillo para llevar a cabo actividades manuales; y otro más que, como parte de un videojuego, simula un volante y permite evadir obstáculos girándolo a la izquierda o a la derecha.

Como responsable técnico del LANR, Ramírez Graullera asesora a los jóvenes que llegan a ese Laboratorio para realizar su servicio social.

“A los de Diseño Industrial que ayudan a hacer las carcasas de los dispositivos los oriento en el uso de la impresora 3D; a los de Diseño y Comunicación Visual les pido los elementos gráficos que requiere cada videojuego para que luzca; a los de Música los guío para que compongan una pieza que no estrese al usuario; a los de Psicología los capacito en la aplicación de las pruebas estandarizadas que nos ayudan a medir cuánto mejoraron las habilidades motrices y cognitivas de los pacientes.”

De acuerdo con Ramírez Graullera, los dispositivos y videojuegos desarrollados en el LANR también podrían beneficiar a niños con parálisis cerebral o con cualquier otro tipo de daño neurológico que ocasione afectaciones a la motricidad y/o a la cognición, y a aquellas personas que fueron operadas para corregir un problema ortopédico y que deben hacer ejercicios con una mano o un brazo.

Los encargados del programa escogieron ocho startups mexicanas y ocho suizas que pudieran tener un impacto favorable en la sociedad y la economía de ambos países.

“Pienso que a partir de esta experiencia surgirá la oportunidad de aplicar, tanto en México como en Suiza, los dispositivos y videojuegos que hemos desarrollado en el LANR”, finaliza Ramírez Graullera.