Compitieron en seis modalidades de este arte marcial

Universitarios cosechan 61 medallas en el campeonato nacional de lima lama

Los atletas auriazules consiguieron 24 preseas de oro, 27 argentas y 10 broncíneas, con lo cual superaron las 56 que obtuvieron en el Nacional Tamaiti, celebrado en abril pasado

Sandra Lozada, alumna de la Facultad de Psicología. Fotos: cortesía de la Asociación de Lima Lama de la UNAM.
Con un total de 61 preseas: 24 de oro, 27 de plata y 10 de bronce, la UNAM brilló en el Campeonato Nacional de Lima Lama Rey Kamehameha 2024, avalado por la Federación Mexicana de Lima Lama, el cual se celebró en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los universitarios compitieron en seis modalidades: pelea continua, por puntos, forma estricta, creativa, con armas y ranqueo, tanto en la rama femenil como en la varonil.

Elizabeth Delgado Vázquez, alumna de la FES Iztacala, destacó en el certamen al obtener tres metales de oro, el primero en pelea continua, uno más por puntos y otro en forma estricta, además de una medalla de plata con armas.

“Llevo dos años practicando esta disciplina y ya he competido en al menos tres torneos. Este deporte me ha dado mucha confianza y me ayuda a sentirme segura en cualquier lugar, ya que nos enseña defensa personal. Además, mi movilidad y condición física han mejorado significativamente”, afirmó Elizabeth Delgado.

A decir del presidente de la Asociación de Lima Lama de esta casa de estudios, Javier Ángel Hernández Escareño, se rompió el récord de cosecha de preseas para esta disciplina en un evento nacional, luego de superar los 56 metales obtenidos en el Campeonato Nacional Tamaiti, celebrado en abril pasado, en el mismo estado de Hidalgo.

“Siempre queremos seguir avanzando en este deporte. Pasamos de 56 medallas a 61, mostrando nuestro compromiso con la UNAM. Seguiremos mejorando a favor del lima lama y de nuestra institución”, aseveró Javier Hernández, quien también es entrenador de la disciplina en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como un hogar

Por su parte, Gerardo Peña Romero, alumno de la Facultad de Ciencias, y ganador de oro en forma estricta, creativa y con armas, así como plata en pelea por puntos, consideró que “este deporte es como un hogar para mí, porque tengo todo el apoyo de compañeros y entrenadores, como si fueran mi familia, y eso me da más confianza, me impulsa a seguir adelante y a ser mejor en todos los aspectos”.

Carlos Fernando Aguilar Bonastre, alumno de Preparatoria 8, y ganador de dos medallas de plata, una en pelea continua y otra en forma estricta, manifestó su beneplácito por lograr dos preseas en su primera competencia nacional. “Este es el primer campeonato en el que participo, y me emocioné mucho porque vienen competidores de diferentes estados. Además, no puedes saber contra quién te tocará competir, lo que le añade emoción y te reta a prepararte mentalmente”, comentó.

El equipo auriazul de este arte marcial ahora se prepara para su siguiente reto: el Campeonato Nacional de Lima Lama Tlatoani Cuauhtémoc 2024, en fecha y sede por confirmar.

Elizabeth Delgado, de la FES Iztacala.
También podría gustarte