Universitarios estrechan relación entre México y Filipinas

Se realizó en el Instituto de Investigaciones Históricas el Simposio Internacional Los Fundamentos industriales del Galeón de Manila-Acapulco. Movilización de recursos y globalización, 1565-1816

Entre ambas naciones existe un amplio potencial de acercamiento.
Como una plataforma para avanzar sólidamente en estrechar las relaciones académicas y de conocimiento mutuo entre México y Filipinas, fue presentada la Red Filipiniana que se suma al Programa de Estudios Filipinas-México creado en enero de 2023, para llevar a un mejor entendimiento, colaboración y amistad a ambos países.

Adalberto Noyola, director del CEM UNAM-China, detalló que existe un amplio potencial de acercamiento en el ámbito académico entre ambas naciones, en particular con la UNAM, como es la movilidad estudiantil de pregrado y posgrado, estancias de profesores e investigadores, desarrollo de proyectos de investigación conjunta y actividades académicas y culturales diversas.

Durante el inicio del Simposio Internacional Los Fundamentos industriales del Galeón de Manila-Acapulco. Movilización de recursos y globalización, 1565-1816, el experto refirió que esto es parte de la estrategia de internacionalización de la UNAM que indica que cada sede en el extranjero debe atender las oportunidades de vinculación académica con los países vecinos y, en ese esquema, Filipinas es atendida por la sede UNAM-China.

En la inauguración del encuentro, realizado el 9 y 10 de octubre en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Elisa Speckman, directora de esa entidad, destacó que el encuentro estrechará las relaciones entre las dos naciones, que comparten una estrecha historia.

A su vez, Lilybeth Rodríguez Deapera, embajadora de la República de Filipinas en México, destacó que la ruta del Galeón México-Acapulco desempeñó un rol importante al moldear los lazos históricos y culturales entre ambos países, por lo que es esencial preservar y promover la herencia compartida para fomentar un entendimiento y apreciación más profundo.

“Esta ruta histórica nos permitió intercambiar productos, compartir cultura y mandar personas de una costa a otro lado del mundo a mediados del siglo XVI. Por eso, la Unesco declaró el 8 de octubre como el Día Internacional del Galeón Manila-Acapulco, hoy en el 458 aniversario de esta ruta comercial”, dijo.

A su vez, en un mensaje en video, el embajador de México en Singapur, Agustín García-López Loaeza, destacó que la iniciativa contribuye a revalorar el impacto de la ruta que abrió el Galeón Acapulco-Manila, no sólo entre Asia, América y Europa con México como Axis mundi, sino en la fertilización cruzada de ideas, culturas y la propia industria naval que lo hizo posible.

“El encuentro abrirá nuevas rutas de entendimiento sobre este emblemático ejemplo de globalización y despertará más el interés por conocer sobre esta hazaña, la primera ruta marítima transoceánica del mundo que delineó nuestra historia entre los siglos XVI y XIX”, comentó.

Adicionalmente, la senadora Loren Legarda, presidenta pro tempore del Senado de Filipinas, envió un mensaje para la inauguración del encuentro donde destacó que la nueva Red Filipiniana representa un hito en nuestra jornada académica de exploración y conexión intercultural. A través de sus iniciativas, servirá como un vehículo para profundizar nuestro entendimiento y compartir nuestra historia y cultura.

A su vez, el embajador de México en Filipinas, Daniel Hernández Joseph, felicitó a esta casa de estudios ya que en el contexto del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países se creó este 2023 el Programa Filipinas-México que, sin duda, acelerará el proceso de conocimiento mutuo de nuestras naciones y de nuestra historia compartida, tal como lo demuestra este evento.

Finalmente, Emmanuel Calairo, presidente de National Historical Commission of the Philippines, consideró que es muy importante comprender que México es mucho más que parte del colonialismo español. “Hemos establecido mecanismos de cooperación a nivel gobierno, especialmente con universidades privadas, por lo que el intercambio con estudiantes nos permitirá aprender más sobre las cosas que compartimos, especialmente la investigación social y la cooperación con el Pacífico”.