Sobre todo, el uso del cubrebocas

Urge reanudar las medidas de protección

Se tiene que acudir de inmediato a un médico para que haga un diagnóstico y es fundamental no autorrecetarse

Lo que ya se veía venir de alguna manera, ocurrió finalmente: la tendencia de los casos de la Covid- 19 dejó de ser a la baja para convertirse al alza.

“Desde mediados de octubre, cada semana ha habido un incremento sostenido en los casos con respecto a la semana previa. La principal característica de esta sexta ola es que avanza con más lentitud que las anteriores”, señala Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 de la UNAM.

En la actualidad, de acuerdo con el investigador y académico universitario, se contabilizan menos de mil casos al día, un número bastante bajo en comparación con el que se registró en diciembre de 2020 y 2021. Y el número de hospitalizados y el de defunciones también son muy bajos, probablemente los más bajos desde que se inició la pandemia.

“Ahora bien, en los últimos días, los nosocomios que forman parte de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) han registrado un ligero incremento en las hospitalizaciones, el cual puede deberse al mayor número de casos de influenza que se están dando”, añade.

Fatiga de la pandemia

¿Por qué ha surgido esta sexta ola de la Covid-19? En la temporada otoño-invierno, el clima se vuelve cada vez más frío y la conducta de las personas cambia: por ejemplo, ya no ventilan tanto los lugares cerrados donde estudian, trabajan o se reúnen. En relación con la temporada otoño-invierno de 2020 y 2021, se observó que después de varias semanas con pocos contagios, éstos empezaron a aumentar a consecuencia de una mayor transmisión del virus. Lo mismo está sucediendo hoy en día.

“Además, se percibe una especie de fatiga de la pandemia. La gente ya no quiere o ya no puede seguir al pie de la letra las medidas de protección, lo cual ha hecho que la transmisión del virus se incremente. Por si fuera poco, la época navideña se acerca. En ella habrá más contacto entre las personas y, posiblemente, una multiplicación de casos, y no sólo de Covid-19, sino también de infecciones respiratorias agudas causadas por otros virus, como el de la influenza y el sincitial respiratorio. De hecho, la actual epidemia de influenza estacional es la más fuerte de los últimos siete años. Hace siete años que no veíamos tantos casos de influenza durante esta época del año”, indica Rodríguez Álvarez.

De este modo, si no usamos cubrebocas, mantenemos la sana distancia, nos lavamos las manos constantemente, lo más probable es que el virus SARS-CoV-2, el de la influenza, el sincitial respiratorio y otros que ya están circulando entre nosotros ocasionen más casos en las próximas semanas.

“Yo creo que aún es buen momento para que quienes relajaron estas medidas de protección desde el verano hasta la fecha consideren retomarlas. Sobre todo tendrían que usar cubrebocas en espacios cerrados, cuando se encuentran en compañía de otras personas o donde la sana distancia se pierda. Y si alguien presenta algún síntoma de una infección respiratoria aguda, como fiebre de más de 38 grados Celsius, dolor de garganta, de cabeza y/o de músculos, tos, estornudos, nariz tapada o disminución del sentido del olfato o del gusto, debe acudir de inmediato a un médico para que le haga un diagnóstico y aislarse para que no contagie a su comunidad. Por supuesto, es fundamental no autorrecetarse ningún antibiótico, controlar la fiebre y el dolor de garganta, de cabeza y/o de músculos, rehidratarse, mantenerse en reposo y poner al tanto a cada una de las personas con las que se tuvo contacto en los últimos días.”

Por último, en relación únicamente con la Covid-19, el investigador y académico de la UNAM piensa que lo más seguro es que, de ahora en adelante, el ciclo anual de esta enfermedad esté conformado por dos olas: una en verano y otra en invierno.

También podría gustarte