IV Seminario, Problemáticas de la Niñez en el México Contemporáneo

Urgen acciones para proteger a las infancias ante escenarios de violencia

Para lograr una atención más eficiente de estos grupos vulnerables se necesitan metodologías de intervención innovadoras desde el trabajo social: Carmen Casas, de la ENTS

Gloria Tokunaga, Carola García, Carmen Casas y Carmen Gabriela Ruiz. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Las graves problemáticas que enfrenta la niñez mexicana, como la trata de personas y los escenarios de violencia, requieren de mayores espacios para la investigación y la generación de conocimiento que permitan visibilizar los temas y proponer nuevas formas de intervención en la realidad social, afirmó la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Carmen Casas Ratia.

Al inaugurar los trabajos del IV Seminario Problemáticas de la Niñez en el México Contemporáneo. Trata de Personas y fenómenos vinculantes: expresiones que afectan a las personas niñas, Casas Ratia comentó que para lograr una atención más eficiente para estos grupos vulnerables, se necesitan metodologías de intervención innovadoras desde el trabajo social.

“Espacios como este seminario, nos permiten seguir produciendo conocimiento diferenciado a través del intercambio de opiniones y las aportaciones de especialistas, académicos y estudiantes que en su momento han sido reconocidos por la calidad de sus investigaciones; además de contar con la experiencia de los profesionales que ya se encuentran atendiendo a la niñez.”

Por su parte la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Carola García Calderón, advirtió que en México existe una condición generalizada del incumplimiento de los derechos de las infancias en donde los niveles de bienestar y acceso a garantías efectivas son limitados, lo que compromete el desarrollo de sus capacidades y oportunidades que en el futuro les permitirán una vida digna.

Refirió que, según datos del INEGI, para 2022 en México había aproximadamente 38.2 millones de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años, mientras que CONEVAL señala que la mitad de ellos se encuentra en condición de pobreza multidimensional, es decir, viven sin que las necesidades básicas para su desarrollo sean cubiertas.

“Ante estas cifras hay que preguntarnos ¿qué estamos haciendo como sociedad; por qué nos hemos vuelto insensibles y no exigimos la protección ni los cuidados integrales básicos para la niñez mexicana?”.

García Calderón enfatizó que es urgente generar acciones para lograr una sociedad que, como mandato civilizatorio, le dé prioridad y cumpla con la responsabilidad de construir un mundo apropiado para las infancias. “Es importante seguir abriendo espacios, como el seminario organizado por la ENTS, con el objetivo de hacer una revisión integral de las principales problemáticas que vulneran los derechos de las infancias y que derivan no sólo en la trata de personas, si no en las múltiples violencias que les afectan directamente”.

En su oportunidad la directora general de profesionalización de la asistencia social del Sistema Nacional DIF, Gloria Tokunaga Castañeda, destacó la importancia de establecer alianzas entre la academia y las instituciones gubernamentales, lo que ha permitido fortalecer con mejores herramientas la atención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Este tipo de alianzas dijo, también abre la oportunidad de fortalecer la presencia de trabajadores sociales en las acciones de gobierno, aportando otras miradas y otros enfoques, pero sobre todo sumando la sensibilidad que se requiere en la atención a las infancias.

“El gobierno no puede estar sin la academia, ni la academia puede avanzar sin tener retroalimentación con las instituciones y trabajar para sí misma, es decir, no podemos estar aislados los unos de los otros”.

Añadió que el abordaje y la metodología que se está utilizando en la Escuela Nacional de Trabajo social para analizar las distintas problemáticas sobre las infancias están abriendo una beta importantísima de investigación para el trabajo social y las ciencias sociales.

Finalmente la coordinadora del IV Seminario Problemáticas de la Niñez en el México Contemporáneo, Carmen Gabriela Ruiz Serrano, señaló que este espacio retoma la tarea sustancial de la Universidad para poder incidir desde el ámbito académico en la realidad social.

“Estamos convencidas de que tenemos que sacar a la academia a enfrentar los problemas sociales; debemos reflexionar, pensar juntas y juntos para generar mejores propuestas de implicación, en un país en donde hoy vivimos un contexto de violencia que no permite el desarrollo integral sobre todo de niñas, niños y adolescentes”, concluyó.

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