Ventajas de la bases de datos en la nube

JESUS HERNANDEZ CABRERA. Foto: Francisco Parra.

El cómputo en la nube es un concepto que permea cada vez más entre los especialistas en el área de cómputo, inclusive entre el público en general, señaló Jesús Hernández Cabrera, coordinador del Laboratorio de Cómputo del Centro Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

La computación en la nube es el suministro de servicios tecnológicos como servidores, análisis integrales, administración de redes, bases de datos, almacenamiento de información y software a través de sistemas en internet. Los proveedores de la nube cobran de acuerdo con la naturaleza del negocio y la particularidad del paquete.

En su conferencia, Bases de datos en la nube y sus ventajas, el académico de la FES Aragón indicó que se trata de un conjunto de recursos informáticos como computadoras, redes y discos duros virtuales, esquemas de seguridad, bases de datos y aplicaciones que se encuentran en un pool, “es decir, una especie de alberca de servicios disponibles donde los usuarios pueden consumirlos de manera virtual bajo demanda, según sus necesidades”.

Este pool de recursos está almacenado en un centro de datos, donde están conectadas todas las computadoras y puede solicitarse los servicios de forma dinámica, es decir en el momento que se requiera. Los principales proveedores de cómputo en la nube son Google Claud, Amazon Web Services, Oracle y Microsoft Azure, las cuales tienen la misma infraestructura y están distribuidos alrededor del mundo, señaló el universitario.

Al participar en el Seminario TIC Vía Webconference, organizado por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, planteó que los modelos más importantes de despliegue de cómputo en la nube son la nube pública que se comparte con otros usuarios; la nube privada, es decir el hardware o los recursos sobre los cuales se estará trabajando no se comparten con nadie lo que implica una mayor aunque significa un costo mayo; la modalidad híbrida, que es la que comúnmente se utiliza en la práctica y que permite una configuración que convenga a las necesidades de una empresa.

Mencionó que entre las ventajas del uso de bases de datos en la nube destaca la reducción de los costos del hardwre, “lo que se usa en el cómputo en la nube es lo que se paga, los proveedores de la plataforma se encargan de su mantenimiento y administración. Las empresas que buscan ser competitivas deben implementar sus bases de datos en la nube, además del cómputo en la nube”.

Por otra parte, comentó que todos los sistemas tienen el riesgo de ser hackeados, sin embargo, los proveedores de cómputo en la nube cuentan con las más importantes certificaciones en seguridad. “Cuando se han registrado problemas de este tipo, se ha descubierto que no ha sido por la plataforma en la nube, sino por descuidos en la configuración final de la aplicación del cliente”.

El académico universitario hizo un comparativo entre los servicios de cómputo en la nube y On-premises, servidores y entorno informático propios de las empresas y cuando se recurre a este modelo, el cliente alquila, en calidad de titular de la licencia, un software que se instala en un servidor propio o alquilado, con lo que obtiene todo el control de los datos, pero también se asumen riesgos.

En cuanto a costos, On-premises resulta más caro en términos monetario y de tiempo, mientras que en la nube en cuestión de minutos se levanta un recurso; en términos de mantenimiento, en el primer caso quiere de la participación de ingenieros, mientras que en la segunda opción, el servicio va incluido en el costo.

Por otra parte, señaló que en el caso de la nube, la plataforma requiere de la conexión permanente a Internet para acceder a la información, en el caso de On-premise no. Asimismo, en cuanto a la recuperación de datos ante desastres gana por mucho el cómputo en la nube, porque esta opción permite configurar de forma rápida copias de seguridad y restaurar la información de forma automática en cuestión de minutos.

Asimismo, el acceso remoto pude ser complejo en On-premises puesto que toda la información está almacenada de manera local y la empresa contratante carece de infraestructura de red, algo que sí es posible en la plataforma de cómputo en la nube.

También podría gustarte