El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) ha impulsado proyectos de investigación sensibles en la actualidad como fronteras y movilidad humana; desigualdad y pobreza, corrupción, salud pública y epidemias; pueblos indígenas y género, y patriarcado destacó Elisa Speckman Guerra, directora de dicha entidad, durante la presentación de su primer informe de labores.
Acompañada por Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la Universidad, detalló que el objetivo ha sido impulsar líneas de estudio en respuesta a las demandas de la sociedad y las áreas de humanidades y ciencias sociales de esta institución.
Esto permite insertar a Históricas en debates relacionados con su comprensión o posible solución, por lo cual se buscó que además de ser temas nodales, fueran temas previamente estudiados en el Instituto, que pudieran ser proyectos transversales y reunir no sólo a los especialistas del IIH, sino a investigadores de otras entidades de la UNAM, de diversas áreas y generaciones.
Con 77 años de quehacer ésta es una entidad consolidada y reconocida por la calidad de su trabajo y de sus investigadores, los cuales la mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y los nuevos proyectos, sumados a sus líneas de investigación, llevaron a la creación de diplomados relativos a los pueblos indígenas de América de los siglos XIX al XXI, y otro al Patrimonio cultural del país, así como dos programas de televisión, referentes a flujos migratorios, entre otros temas.
A esto se suma que en los últimos 12 meses una treintena de investigadores han asistido a eventos académicos nacionales e internacionales, además de que realizan estancias de investigación o docencia, comentó ante académicos y estudiantes reunidos en el Salón de Actos del Instituto.
Recientemente se estableció un convenio con el Instituto Mexicano de Cultura de Washington, sustentado en la colaboración previa para un evento conmemorativo del centenario de la independencia y ahora la primera acción contemplada será la evocación del origen de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
Speckman Guerra destacó que a esta labor se agrega la preparación de convenios con el estado de Oaxaca y universidades como La Sorbona (para una doble titulación en Historia y Letras), y las universidades de los Estudios Salerno, y de Hamburgo.
“Sólo falta dar cuenta de la vinculación del IIH con la sociedad; aquí destaca el trabajo de académicas que en calidad de consultoras o asesoras han acompañado a pueblos y comunidades por varias regiones del país, y la realización de proyectos que buscan incluir el enfoque histórico en el debate de problemas de temas relevantes de la sociedad”, recalcó.
Resaltó que su gestión ha puesto énfasis en la difusión y divulgación, lo que permite reforzar la presencia del Instituto en el ámbito académico y la sociedad, dar mayor visibilidad a los resultados del trabajo institucional e individual, e impulsar su inserción de Históricas en debates y foros de discusión sobre problemas actuales.
Esto a través de colecciones editoriales como Historia en breve, Introducciones y Debates y herramientas, además de la elaboración de los programas multimedia “Teleidoscopio”, “El pasado del presente”, “Historia en voz alta” y “Noticonquista”.
Finalmente, la doctora en Derecho enfatizó que se continúa consolidando la labor realizada por la entidad académica en su sede Oaxaca, donde investigadores dan clases en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Pacífico Sur, y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; además, mantienen la defensa del patrimonio documental con la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” y el Archivo General del Estado.
En su oportunidad, Guadalupe Valencia reconoció la labor realizada por la titular y todos quienes integran el IIH, dinamizan y visibilizan el trabajo hecho, lo que les permitirá llegar a un público más amplio y joven.
“Actualmente, no se puede pensar en un plan de proyección sin considerar ni utilizar las herramientas que tiene la UNAM para vincularse con la sociedad como es la educación continua, por eso celebramos que el Instituto esté ampliando en sus dos sedes la oferta de talleres, cursos y diplomados tanto presenciales como virtuales, lo que implica reforzar aulas y sistemas de transmisión”, indicó.
Felicitó a los ganadores de distinciones de este año, como Gibrán Bautista, por coordinar la edición México 500 con la que recibió la mención honorífica del Premio Antonio García Cubas; a Susana Sosenski, quien fue distinguida con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, y a Elisa Speckman, quien obtuvo el Premio Francisco Xavier Clavijero del INAH.