Visita académica a la ENAC del editor italiano Roberto Perpignani
La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) fue el epicentro de un evento cinematográfico de primer nivel con la visita del renombrado editor italiano Roberto Perpignani, cuya obra ha dejado una huella imborrable en el cine internacional.
Este encuentro se llevó a cabo gracias a una colaboración entre el CIBA CILECT (asociación iberoamericana de escuelas de cine y televisión), el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la ENAC.
En la Sala Manuel González Casanova de la ENAC se proyectó Antes de la revolución (1964), de Bernardo Bertolucci, cinta en la que Perpignani trabajó como editor. Enseguida, éste ofreció una clase magistral en la que compartió sus conocimientos sobre el arte del montaje cinematográfico.
Del 24 al 27 de septiembre, Perpignani impartió un taller intensivo de montaje cinematográfico a estudiantes de las instituciones colaboradoras. Durante estas jornadas brindó lecciones sobre su vasta experiencia, destacando la importancia del montaje en la narrativa fílmica y transmitiendo los secretos de su éxito a las nuevas generaciones de cineastas.
Perpignani inició su carrera en 1962 como asistente de edición en El proceso, de Orson Welles, y su primer crédito como editor llegó con la película Antes de la revolución, de Bertolucci. A lo largo de su carrera ha sido galardonado en diversas ocasiones, incluyendo tres premios David di Donatello al mejor montaje: en 1983 por La noche de las estrellas fugaces, de Paolo y Vittorio Taviani; en 1995 por El cartero, de Michael Radford; y en 1997 por Marianna Ucria, de Roberto Faenza. Además, recibió el Premio Bianchi en el 53º Festival Internacional de Cine de Venecia.
Algunas películas icónicas editadas por Roberto Perpignani son: El último emperador (1987), dirigida por Bernardo Bertolucci, que ganó nueve premios Oscar, incluido el de mejor película; Padre padrone (1977), de Paolo y Vittorio Taviani, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes; El desierto de los tártaros (1976), de Valerio Zurlini; y La noche de San Lorenzo (1982), también de los hermanos Taviani, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes.
El taller y las actividades con Roberto Perpignani en la ENAC han sido una gran oportunidad para los estudiantes, quienes pudieron aprender de uno de los grandes maestros del cine mundial.