Volker Schlöndorff vuelve a la UNAM

El pasado 26 de octubre, Volker Schlöndorff, director, guionista y productor, considerado como uno de los principales exponentes del cine alemán, impartió una clase maestra de dirección de actores organizada por el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

El taller consistió en la realización de un ejercicio práctico de puesta en escena para cámara con estudiantes del Centro Universitario de Teatro y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. Se eligieron dos fragmentos de las obras de teatro escritas por Arthur Miller Muerte de un viajante, adaptación para cine que el mismo Schlöndorff dirigió en 1985, y Las brujas de Salem, bajo la guía del cineasta alemán. El objetivo del ejercicio fue que los estudiantes de cine comprendieran la importancia del papel que juegan el director, el fotógrafo y el asistente de dirección en la relación con los actores, para lograr su mejor desempeño en el desarrollo de una escena.

Antes de comenzar con la filmación, Volker Shlöndorff comentó que “la dirección general de actores no existe. Es diferente con cada actor, lo más importante es tener una relación humana con él. Hay que tener en cuenta, como directores y cineastas, que los actores necesitan mucha atención y ustedes están ahí para ayudarles”.

Además, compartió que los cineastas deben saber y entender la vulnerabilidad del actor y proveerlos de la confianza necesaria para que ellos puedan desarrollar su trabajo. El director debe estar cerca de los actores y de preferencia no tener monitores que interfieran en la comunicación con ellos.

El cineasta alemán comenzó con la puesta en escena de la Muerte de un viajante y trabajó con los actores como lo haría en un set normal. Los apartó y trabajó las intenciones; creó complicidad con ellos y mientras se desarrollaba la escena buscaba siempre un lugar donde los actores pudieran sentir su presencia y por lo tanto la certeza de que seguía su “performance”.

Por otro lado, también estableció una comunicación directa con el fotógrafo y el script para bloquear y cubrir los distintos ángulos de una escena y que lograran capturar las reacciones de los actores. Planteó que muchas veces es mejor no ver en close up las reacciones de emociones muy fuertes, pues esto revela que “hay un actor trabajando”. Puso como ejemplo una escena en donde una madre ve cómo atropellan a su hijo y como es mejor ver la reacción de ella de espaldas a la cámara, pues de esa forma el espectador es quien completa la emoción.

Para la segunda puesta en escena, que estuvo dirigida por el alumno de la ENAC Víctor Villagómez, Schlöndorff dio notas sobre la propuesta del alumno y observó su forma de aproximarse a las actrices para dirigir su actuación. Al final del ejercicio propuesto, Volker sugirió realizar un emplazamiento distinto que cubriera un punto de vista clave en el desarrollo de la escena y dio algunas notas a las actrices.

Como material adicional, Volker Schlöndorff compartió con los alumnos del taller una conferencia magistral en video sobre distintos aspectos que se deben tomar en cuenta para la dirección de actores.

Este tipo de actividades ponen de manifiesto la importancia de exponer a los estudiantes a la experiencia de profesionales de gran trayectoria que enriquezcan su praxis y les muestren otras miradas sobre el quehacer artístico y sus posibilidades.

La clase maestra de dirección de actores impartida por Volker Schlöndorff el 26 de octubre de 2021, fue posible gracias a la colaboración del FICUNAM de la Filmoteca de la UNAM con la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y el Centro Universitario de Teatro (CUT), y la generosidad del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).