Tiempos de pruebas, tiempos de ómicron
Vuelve la inquietud, la preocupación, el nerviosismo…
La temporada navideña –pletórica de compras, brindis oficinescos, posadas, reuniones familiares, viajes…– quedó atrás, pero no la pandemia de la Covid-19.
Es más: de unos días acá, los contagios han comenzado a multiplicarse en el país. Por fortuna, el programa de vacunación puesto en marcha por el gobierno federal ha dado buenos resultados, pues, hasta la fecha, en lo que ya se conoce como la “cuarta ola de la pandemia”, el número de casos graves y decesos se ha mantenido relativamente estable.
Son las 11 de la mañana. No más de 10 universitarios –algunos acompañados por sus padres– permanecen sentados o de pie en las escaleras que conducen a las instalaciones de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, localizada frente al estacionamiento del Museo Universitario de Ciencias y Arte, en Ciudad Universitaria, donde apenas el martes 4 de enero abrió sus puertas la segunda sede de la Clínica Covid UNAM (la primera está en la calle Adolfo Prieto 721, en la colonia del Valle).
Esperan su turno para que médicos pasantes de la Facultad de Medicina les practiquen, totalmente gratis, la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), la rápida (de antígeno) o la serológica (anticuerpos). Mientras unos cuantos lucen tranquilos, los demás dan muestras de estar inquietos, nerviosos, preocupados.
“Yo vivo con mi hermana. Hace unos días, ella se fue a hacer la prueba porque presentaba algunos síntomas y desafortunadamente salió positiva. Ahora quiero saber si tengo Covid o no. Pasé la Navidad con mis familiares y una que otra persona externa. Soy alérgico al frío y he presentado síntomas de alergia, como estornudos, nada fuera de lo común. En realidad, me siento bien, pero quiero saber si estoy enfermo o no”, dice Kevin Lara Martínez, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Cubierta con un cubreboca, una bata y un gorro de cirujana, Jimena Soriano San Juan, una de las pasantes que laboran en la sede CU de la Clínica Covid UNAM, sale de las instalaciones de la DGAS, consulta su teléfono celular y llama a quienes tienen cita a las 11:05, 11:10 y 11:15 para que entren.
Entretanto, Alondra Jimena León, estudiante de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica en la Facultad de Química, explica: “Vine a hacerme la prueba porque pienso que puedo tener Covid. Mi mamá ya se la hizo y salió positiva. Pasé la Navidad con mi familia (somos cuatro) y unos tíos. A pesar de todo, no he presentado ningún síntoma”.
Citas
Las citas se distribuyen de tal manera que no haya ninguna posibilidad de que se formen aglomeraciones afuera de las instalaciones de la DGAS, lo cual representa una gran ventaja con respecto a otros sitios donde se hacen las mismas pruebas.
De este punto, Roberto Sánchez, trabajador de la Facultad de Ciencias, comenta: “El servicio que prestan estos jóvenes de la Clínica Covid UNAM es excelente. En otros lugares hay que formarse detrás de quién sabe cuánta gente. Aquí no… Por lo que a mí se refiere, desde hace dos días me arde la garganta y tengo tos. Y es que hace una semana estuve platicando no más de 15 minutos con una persona a la que dos días después le diagnosticaron Covid. Por eso vine a que me hagan la prueba.”
Las dos sedes de la Clínica Covid UNAM, cuya coordinadora es Yolanda López Vidal, dependen de la Facultad de Medicina y, como ya se dijo, son atendidas por médicos y médicas pasantes. A ellas pueden acudir, previa cita, sólo estudiantes y trabajadores de la UNAM activos (uno de los requisitos es que den su número de cuenta o de empleado). El horario de atención es de las 9 a las 15 horas, de lunes a viernes.
A cada paciente se le piden sus datos personales y se le conduce con un médico para que le formule ciertas preguntas relacionadas con su sintomatología; posteriormente, de acuerdo con la valoración de aquél, se le practica la prueba pertinente, es decir, la PCR, la rápida o la serológica.
Para sacar una cita hay que llamar o escribir un mensaje a uno de los siguientes números telefónicos: 55-68-96-22-38 y 74-45-05-22-71; también se puede enviar un correo a clinicacovidunam@gmail.com “La sede de CU tiene pocos días abierta, pero la de la colonia del Valle está en funcionamiento desde principios de 2020. En diciembre, esta última atendió de cinco a seis pacientes al día. Ahora recibimos en cada sede casi 50 pacientes al día. Y esperamos una afluencia mayor conforme vaya pasando el tiempo”, finaliza Jimena Soriano San Juan. Nos conviene no olvidar: la pandemia de la Covid-19 continúa…