Baile y revolución. Así dará inicio la temporada de danza en la UNAM, con Yanga… resistencia negra en México, una obra creada y dirigida por Serafín Aponte, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Antes de la última función, el domingo 4 de febrero a las 18 horas, la Dirección de Danza entregará el Reconocimiento Danza UNAM 2023.
El reconocimiento surge en 2017, con la idea de celebrar y destacar la labor y la trayectoria de coreógrafos, investigadores, maestros, gestores, técnicos, iluminadores y todo aquel que se dedique a la creación, difusión, investigación, enseñanza y preservación de la danza en México, ya que, al ser poco reconocida en el ámbito laboral, la UNAM busca motivar a los profesionistas que están detrás de las obras y visibilizar el camino que van formando con sus creaciones.
En esta ocasión, el Comité de Selección, conformado por María Brezzo, Alejandro Schwartz, Leticia Alvarado, Tania Álvarez y Rosario Armenta, llegó a la decisión de entregar el Reconocimiento Danza UNAM 2023 a Anadel Lynton Snyder, bailarina, investigadora, docente y coreógrafa que ha impartido talleres en comunidad, movimiento y expresión, y ha sido activista para organizaciones indígenas, feministas y comunitarias, entre otras actividades.
Lynton es cofundadora e investigadora titular en el Centro de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CENIDI DANZA INBAL) desde 1983. Ha realizado ponencias, talleres y acciones artísticas en diferentes ciudades y comunidades rurales. “Anadel, a sus casi 90 años, sigue bailando, la tuvimos el año pasado en nuestro taller; es una mujer que propone y sigue investigando, al día de hoy conserva ese pensamiento muy fresco y único, que sólo en los jóvenes podremos ver”, comenta Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.
El primer Reconocimiento Danza UNAM se otorgó en 2017 a Serafín Aponte, quien, en afortunada coincidencia, presentará este año Yanga… resistencia negra en México, justo el domingo 4 de febrero, minutos antes de salir a escena, donde será entregado el galardón a Anadel Lynton.
Yanga… relata la historia de un esclavo traído a México a través de las costas de Veracruz, quien escapa y funda una población en este estado. Se llegó a considerar como el primer pueblo negro libre en América. Fue el 10 de agosto de 1609 cuando se logró un acuerdo con el gobierno virreinal y lo reconoce como San Lorenzo de los Negros, que luego cambiaría su nombre a Yanga, en recuerdo del líder que liberó a los esclavos.
La puesta en escena, dirigida por Aponte y con música totalmente original, se estrena el viernes 2 de febrero a las 8 de la noche, con dos funciones más el sábado 3, a las siete de la noche y el domingo 4 a las seis de la tarde.