Lo hará en honor al pueblo rarámuri
Zaragoza correrá dos mil 600 kilómetros en 2021
Recorrido de 50 km cada fin de semana; será el equivalente a 52 ultramaratones
En homenaje a los rarámuris, comunidad indígena del norte de México, y en beneficio a su salud física en el contexto de la pandemia por la Covid-19 que sacude al mundo, Marco Antonio Zaragoza Campillo, académico de la Facultad de Ciencias y ultramaratonista de la UNAM, se ha forjado el propósito este 2021 de correr cada fin de semana 50 kilómetros, lo cual equivaldrá a 52 ultramaratones o lo que es lo mismo, a 2 mil 600 kilómetros.
La meta, aclara Zaragoza Campillo, es hacer el recorrido de 50 kilómetros en una sola sesión, en Ciudad de México, al aire libre y calzando huaraches provenientes de la comunidad tarahumara, recordando que el endónimo rarámuri significa “el de los pies ligeros” o “corredores a pie”, según afirman habitantes de la región ubicada en la Sierra Madre Occidental que pasa por territorio del estado de Chihuahua y del suroeste de Durango y Sonora.
“El año pasado tuve la oportunidad de conocer la cultura rarámuri. Admiro su resistencia y capacidad de correr largas distancias. Tengo ya varios pares de huaraches, pero no todos me acomodan igual. Los estoy usando cada vez más para ‘entenderlos’ mejor”, expresa el doctor en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional.
El pasado domingo 3 de enero, en su primera carrera, Marco Zaragoza hizo un tiempo de 5 horas y 33 minutos a través del bosque de Nativitas, Xochimilco. Una semana después, el 10 de enero, abarcó la misma distancia, ahora en el bosque de Aragón, en 5 horas y 22 minutos.
Su meta es cumplir este reto propio para mantenerse activo y saludable, ya que en el presente año todavía luce complicada la realización de competencias presenciales en su disciplina, afirma quien en 2018 obtuvo el primer lugar en la categoría 30-35 años en el Ultramaratón de Formosa, Argentina.
Su inquietud por correr con huaraches rarámuris nació después de participar en una carrera junto con miembros de ese pueblo originario durante el año pasado, y su uso le ha dejado claro que, después de acostumbrarse a las ampollas, ofrece múltiples beneficios.
“Al ser un calzado minimalista, te ayuda a ejercitar músculos del pie que regularmente no utilizas usando tenis, además tienes mayor libertad. Lo hago con la intención de fortalecer el pie, incluso es parte de mi preparación”, asevera el universitario.
A través de sus redes sociales, el doctor en Ciencias Biomédicas convoca a los corredores para que lo acompañen desde sus hogares y manden su registro, el cual será publicado en la página de Facebook: 1 ultra x 1 Semana x 1 Año, con la idea de darle más visibilidad a esta disciplina y alentar a la población a realizar ejercicio físico.
“Mi preparación básica consiste en mantener mi entrenamiento habitual: correr distancias cortas (12 a 25 km) entre semana y un poco de bicicleta fija y gimnasio en casa”, añade quien también ha destacado en carreras como el tradicional Spartathlon en Grecia.
Las sedes en que habrá de efectuar sus recorridos tomarán en cuenta las disposiciones sanitarias; Marco Zaragoza tiene clara su determinación de honrar de esta manera al pueblo rarámuri calzando sus huaraches elaborados con planta de goma y tiras de cuero, sin descuidar el avituallamiento de agua, semillas, fruta y electrolitos, por lo cual llevará una pequeña mochila en cada ocasión.